Web
2.0 y Educación
Hace
uso de las redes, tecnologías y sistemas las cuáles en conjunto conforman la
Sociedad de la Información, siendo Internet su principal escenario de acción. Se
ha visto que con el paso del tiempo esto ha ido evolucionando, pasando de una Web
estática a una en donde existe una mayor interacción entre usuarios, pasando de
solo observación a tener una mayor participación y dinamismo, en donde el
usuario comparte contenido, participa y se relaciona con otros usuarios, de
esta forma la Web 2.0 ofrece un grandes oportunidades en el ámbito Educativo. Es
un escenario en el cuál convergen los Usuarios, los Servicios, las Herramientas
y los Medios, lo que genera redes sociales en donde la clave es la participación,
comunicación e interacción, con herramientas como son los Sistemas de Gestión
de Contenidos que facilitan la publicación de contenidos de una forma fácil; la
Folksonomía o etiquetado social para clasificar el contenido en categorías temáticas,
el Mashup como un servicio de interacción con otros servicios. Para cada una de
estas herramientas, el usuario es el protagonista primordial, aquel que
comparte, se comunica e interactúa, lo que conlleva a que sea la fuerza de la
Web 2.0, siendo el Blog o Bitácora el medio por excelencia para este, pues
aglutina la mayor parte de los servicios, ya que admite todo tipo de archivos,
y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de otros usuarios. Entonces si
para la educación es necesaria la comunicación, todo este esquema impacta de
una forma grande a este proceso, pues habiendo tantas herramientas sería
absurdo no utilizarlas como un medio más para Educar a la gente, además, los
chicos y las chicas han nacido en un mundo tecnológico, y no le temen a ello,
sino que se adaptan fácilmente.
Pensemos
en Red. Las Redes sociales en la Educación
Tenemos
que aclarar que Redes sociales son el conjunto de redes, precisamente entre
individuos reales, sociedades reales, y que herramientas como el Twitter o
Facebook, etc., solo son medios para tener contacto entre usuarios, sin
embargo, la red social como tal está vinculada con la interacción entre grupos
de personas reales, lo que permite que usar herramientas como Facebook o Blogger,
nos mantengan en contacto e interactuando indirectamente con aquellas personas
que utilizan cada una de las Aplicaciones. Se tiene que impulsar la Educación
haciendo uso de cada una de esas herramientas, porque nos permiten ampliar de
una manera grande nuestros contactos, de esta manera influye en la Educación ya
que nos permite ampliar nuestra Red Personal de Aprendizaje de tres formas:
Acceso a la Información, Producción y publicación de Información y la
Interacción con otros, con el fin de trascender de una manera personal y
social. Según el número de Dunbar, 150 personas es la cantidad máxima que un
individuo puede tener una relación iter-personal estable. Desde el punto de
vista Docente, dentro de la educación se tiene que aprovechar las conexiones
existentes y promover nuevas conexiones (neuronales, conceptuales y sociales),
cambiando las redes centralizadas por redes distribuidas, promoviendo la
interacción entre alumnos y maestros, no solo maestro con alumno, ni un pequeño
grupo de alumnos, interacción entre todos, y para ello se tendrán que implementar dentro del aula, nuevas
configuraciones o esquemas que permitan la interacción completa entre todos los
miembros del salón de clases, la Homofília que es la tendencia de los
individuos de asociarse y establecer vínculos con otros individuos similares,
sin llegar al comportamiento de manada, por lo cual se implementara la diversidad, que es múltiples puntos de vista.
Tenemos que pensar en Red, re-pensar, re-imaginar y re-diseñar.
Conclusión
Mi
conclusión hace énfasis en puntos clave de cada uno de los temas tratados con
anterioridad, la forma en que la WEB 2.0 permite al usuario tener acceso a la información,
pero no solo eso, sino que la diseña y es capaz de publicar esa información a
fin de compartirla a otros usuarios mediante cada una de las herramientas
disponibles en Internet, algo que
resulta muy fácil para los estudiantes puesto que han sido formados en un mundo
en donde la tecnología avanza día a día y el alumno se vuelve experto al
momento de manejar las herramientas, lo que me lleva al siguiente punto, ya que
hoy día las redes sociales forman parte de la vida diaria de cada individuo,
usando como plataformas aplicaciones que podrían o deberían ser el impulso a
nuevas formas de educación basado en la interacción entre alumnos, de tal forma
que la información que sea procesada por ellos pueda ser al mismo tiempo analizada
y debatida, y de esta manera se promueve la participación tanto del alumno como
del maestro, participando todos y cada uno de los integrantes del salón de clases,
sin excepción. Pero para esto, se tendrá que cambiar roles importantes al
momento de impartir clases, y crear nuevas estrategias por parte del docente,
de tal manera que se lleve a cabo esta interacción usando las herramientas en
Internet con el fin de implementar una nueva forma de educación.
Bibliografía
Pensar
en Red. Las Redes Sociales en la Educación
https://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
https://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
La
Web 2.0 y Educación
https://www.youtube.com/results?search_query=Web+2.0+y+Educaci%C3%B3n+
https://www.youtube.com/results?search_query=Web+2.0+y+Educaci%C3%B3n+
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