jueves, 3 de septiembre de 2015

Web 2.0 y Redes Sociales en la Educación




Web 2.0 y Educación



Hace uso de las redes, tecnologías y sistemas las cuáles en conjunto conforman la Sociedad de la Información, siendo Internet su principal escenario de acción. Se ha visto que con el paso del tiempo esto  ha ido evolucionando, pasando de una Web estática a una en donde existe una mayor interacción entre usuarios, pasando de solo observación a tener una mayor participación y dinamismo, en donde el usuario comparte contenido, participa y se relaciona con otros usuarios, de esta forma la Web 2.0 ofrece un grandes oportunidades en el ámbito Educativo. Es un escenario en el cuál convergen los Usuarios, los Servicios, las Herramientas y los Medios, lo que genera redes sociales en donde la clave es la participación, comunicación e interacción, con herramientas como son los Sistemas de Gestión de Contenidos que facilitan la publicación de contenidos de una forma fácil; la Folksonomía o etiquetado social para clasificar el contenido en categorías temáticas, el Mashup como un servicio de interacción con otros servicios. Para cada una de estas herramientas, el usuario es el protagonista primordial, aquel que comparte, se comunica e interactúa, lo que conlleva a que sea la fuerza de la Web 2.0, siendo el Blog o Bitácora el medio por excelencia para este, pues aglutina la mayor parte de los servicios, ya que admite todo tipo de archivos, y se retroalimenta con comentarios y aportaciones de otros usuarios. Entonces si para la educación es necesaria la comunicación, todo este esquema impacta de una forma grande a este proceso, pues habiendo tantas herramientas sería absurdo no utilizarlas como un medio más para Educar a la gente, además, los chicos y las chicas han nacido en un mundo tecnológico, y no le temen a ello, sino que se adaptan fácilmente.



Pensemos en Red. Las Redes sociales en la Educación



Tenemos que aclarar que Redes sociales son el conjunto de redes, precisamente entre individuos reales, sociedades reales, y que herramientas como el Twitter o Facebook, etc., solo son medios para tener contacto entre usuarios, sin embargo, la red social como tal está vinculada con la interacción entre grupos de personas reales, lo que permite que usar herramientas como Facebook o Blogger, nos mantengan en contacto e interactuando indirectamente con aquellas personas que utilizan cada una de las Aplicaciones. Se tiene que impulsar la Educación haciendo uso de cada una de esas herramientas, porque nos permiten ampliar de una manera grande nuestros contactos, de esta manera influye en la Educación ya que nos permite ampliar nuestra Red Personal de Aprendizaje de tres formas: Acceso a la Información, Producción y publicación de Información y la Interacción con otros, con el fin de trascender de una manera personal y social. Según el número de Dunbar, 150 personas es la cantidad máxima que un individuo puede tener una relación iter-personal estable. Desde el punto de vista Docente, dentro de la educación se tiene que aprovechar las conexiones existentes y promover nuevas conexiones (neuronales, conceptuales y sociales), cambiando las redes centralizadas por redes distribuidas, promoviendo la interacción entre alumnos y maestros, no solo maestro con alumno, ni un pequeño grupo de alumnos, interacción entre todos, y para ello se tendrán que  implementar dentro del aula, nuevas configuraciones o esquemas que permitan la interacción completa entre todos los miembros del salón de clases, la Homofília que es la tendencia de los individuos de asociarse y establecer vínculos con otros individuos similares, sin llegar al comportamiento de manada, por lo cual se implementara la   diversidad, que es múltiples puntos de vista. Tenemos que pensar en Red, re-pensar, re-imaginar y re-diseñar.





Conclusión



Mi conclusión hace énfasis en puntos clave de cada uno de los temas tratados con anterioridad, la forma en que la WEB 2.0 permite al usuario tener acceso a la información, pero no solo eso, sino que la diseña y es capaz de publicar esa información a fin de compartirla a otros usuarios mediante cada una de las herramientas disponibles en  Internet, algo que resulta muy fácil para los estudiantes puesto que han sido formados en un mundo en donde la tecnología avanza día a día y el alumno se vuelve experto al momento de manejar las herramientas, lo que me lleva al siguiente punto, ya que hoy día las redes sociales forman parte de la vida diaria de cada individuo, usando como plataformas aplicaciones que podrían o deberían ser el impulso a nuevas formas de educación basado en la interacción entre alumnos, de tal forma que la información que sea procesada por ellos pueda ser al mismo tiempo analizada y debatida, y de esta manera se promueve la participación tanto del alumno como del maestro, participando todos y cada uno de los integrantes del salón de clases, sin excepción. Pero para esto, se tendrá que cambiar roles importantes al momento de impartir clases, y crear nuevas estrategias por parte del docente, de tal manera que se lleve a cabo esta interacción usando las herramientas en Internet con el fin de implementar una nueva forma de educación.








Bibliografía



Pensar en Red. Las Redes Sociales en la Educación
https://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo

No hay comentarios:

Publicar un comentario